Juan Melo


Cali, Colombia 1969. Artista plástico y diseñador gráfico egresado del Bellas Artes de Cali actualmente es estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas en Manizales. Actualmente trabaja en el proyecto colaborativo en arte, ciencia, tecnología y diseño para la construcción de robots atuómatas hechos con materiales de uso ancestral para la creación de paisajes sonoros interactivos llamado META-MORPHONICS.

Inicia su militancia artística como vocalista y lider de la agrupación de punk-rock ANTI-SOCIAL la segunda banda de punk de Cali y la primera en cantar en español sus propias composiciones, con temas que abordan problemáticas sociales propias de los jóvenes a finales de la década de los ochenta, su inconformmismo expreso contra el estado, la religión, contra el servicio militar obligatorio.



Symbisosis 
Es un proyecto en colaborativo en arte, diseño, ciencia y tecnología del artista y diseñador Juan Melo.

En este proceso han participado El Grupo de Tecnología para las Artes de la Universidad de San Buenaventura, integrantes de la Fundación Precarius Tecnologicus, estudiantes de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, y actualmente hace parte de su proyecto de grado en la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, que investiga sobre la importancia det rabajo colaborativo para la creación robótica.

Sym-bio-sis es uno de los dos proyectos seleccionados dentro de la convocatoria 2014 de La Vitrina de Lugar a dudas en la ciudad de Cali en Colombia, laideafue presentada como un site specific en el que se instala una serie de robots autómatas que coexisten con plantas a las cuales portan y son tenidas dentro de un universo simbólico.

Los bots para la vitrina que se presentaron incialmente tres, hechos entre dicembre de 2013 y diciembre de 2014 e-nanoBot, Care Tabla y Cucaracho, estos bots hacen parte de la primera etapa del proceso que se realizó gracias a la bolsa de trabajo BLOC 2013 Beca local de creación, en esta nueva fase del proces algunos materiales del Pacífico colombiano, como la Chonta, el bamboo, la guadua, el Balso, Roble, entre otras plantas sirven de insumoparala nueva estructura de symbiosis que conoceremos como Metamorphonics.

Los nuevos modelos funcionales que se fueron creando fueron instalados y relevados así aparecen en La Vitrina de Lugar a Dudas El Señorito de Avignon, El Cucarandejo, Juancito el nervioso y El Aguatero Eléctrico, un robot estático con dispositivos parahidratar a los bots dentro del universo simbólico.




Este proyecto nace de la necesidad de indagar en las nuevas fronteras del arte abordando el problema conceptual a partir de la idea de lo simbiótico, empleando organismos vivos (plantas) y artefactos electro-mecatrónicos, abordando procesos tecnológicos actuales trabajando con código abierto, esta inquietud corresponde a interrogantes de nuestro tiempo y a un nuevo estado de lo No-Lineal desde la escritura de códigos programacionales. Los procesos artísticos y pedagógicos en torno a arte tradicionalmente en nuestras facultades de arte han sido tardíos; tratamos entonces de darnos a la tarea de confrontar la contemporaneidad desde el pensamiento post-electrónico y siendo consecuentes con nuestro acervo cultural como habitantes de trópico en un país en el cual no se producen tecnologías avanzadas. Un proceso trans-disciplinario entre arte, ingeniería multimedia, mecatrónica, electrónica, física y el diseño industrial.

Se propone crear un universo simbólico que solo es posibles ahora en esta era post-electrónica, tiempo en el que irremediablemente estamos inmersos, vivimos en consecuencia una vida llena de máquinas (Hommo maquinus) con las que interactuamos todo el tiempo (reloj, calculadora, libro, agenda fotografía, brújula, etc). Esas máquinas han dejado de ser lo que eran para convertirse en conceptos con los cuales coexistimos y desde ahí se plantea el cuestionamiento de la función de la máquina que sirve para mitigar la fatiga en el trabajo físico, como un paradigma de la existencia de lo no-vivo generando dinámicas de hibridación Bio-Tecnologica .

Proponemos en escena la interacción de una serie de RoBots frágiles y un tanto anacrónico por lo obsoleto de su funcionamiento y lo enclenque de su estructura, artefactos que tienen como “lógica existencial” cuidar plantas de un jardín ambulatorio e interactivo, un proceso de ectosimbiosis (Interacción biológica de dos organismos vivos de distintas especies en la que uno vive sobre el cuerpo del otro). Se crea un mutualismo donde la responsabilidad de la protección de la vida (vegetal) está en cuerpo de unos Bots con tecnologías mínimas actuales que trabajan bajo procesos programacionales de Open Source (Código Abierto).

Este proceso ha involucrado una interacción de arte ciencia y tecnología en el que hemos compartido experiencias en un grupo trans-disciplinario de trabajo junto a los integrantes de Precarius Tecnologicus y el Grupo de Tecnología para las Artes (GTA), gracias al cual nos hemos cuestionado sobre muchos temas como la inteligencia artificial, la manipulación transgénica de las plantas, la bioética, la simbiosis como sistema de organismos para hacer frente a la vida mediante una coexistencia de mutua dependencia, también el interrogante del paradigma de la muerte y el proceso biotecnológico asumido como algo natural alejándonos de ese concepto de lo artificial. Creemos es la tecnología en nuestras vidas nos convirte en seres biotecnológicos “naturales” y no artificiales, como tradicionalmente nos han hecho creer.

Sym-Bio-Sis es un proyecto que aún se encuentra en proceso de creación, en el cual ha sido importante el aporte intelectual, cultural, programacional y la voluntad de muchas personas sin las cuales este proceso no habría sido posible y por encima del sentido espectacularizante que a veces tiene el arte, hemos decidido apostar por la ciencia aplicada al arte. Este es un camino en el que el pensamiento artístico y el científico dialogan para abordar la experiencia estética con un discurso ético estético mediado por el pensamiento post-electrónico propio de los seres antropotrónicos en que nos estamos convirtiendo.
Juan Melo Cali-Colombia. 2013


Para saber mas sobre la obra de Juan Melo visite:

Andrés Londoño- Kunstomerservice

El término Kunstomerservice viene de las palabras vinculadas "kunst" y el servicio al cliente, en el que "kunst" significa arte en lengua alemana. (Un servicio al cliente para las artes). Kunstomerservice es un servicio de asistencia proporcionada a cumplir las opiniones generadas por el público, que proporciona una plataforma para todas las personas que accidentalmente, por cierto o premeditadamente se involucra en las artes visuales. Se trata de un dependiente. Tiene que ser generada por otras exposiciones, ferias, viajes, eventos artísticos y opiniones para que funcione correctamente. Tiene que involucrarse con el público, pidiendo quejas, sugerencias y logros. En ese orden el servicio crea un cuadro de diálogo que está destinada a generar un resultado estético. Cuando no está presente en el medio del campo, se desarrolla una práctica que tiene la intención de crear experiencias colectivas que mantienen las políticas de diálogo y de intercambio entre el público. Como marca, Kunstomerservice también proporciona resultados estéticos de su propia imagen y logotipo.

Andrés R. Londoño estudió Bellas Artes (BA) en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y un MFA en la Bauhaus Universität-Weimar en "Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas". Su práctica como artista ha tenido como objetivo el conocimiento y la investigación de los diversos escenarios que definen el mundo de las artes incluyendo diferentes estrategias para el desarrollo de exposiciones y eventos. La cultura popular también juega un papel importante en su enfoque artístico. En 2005 comenzó Kunstomerservice en Londres define como un servicio al cliente para las artes con resultados estéticos. Ha sido invitado a participar en exposiciones individuales en la Alianza Francesa de Bogotá (2009), Colombo Americano Centro de Bogotá (2010) y el Museo de Arte de Pereira, Colombia (2011), entre otros. Su obra se ha expuesto en México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Polonia y Alemania. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.




Para saber mas sobre la obra de Andres Londoño visite: